Aire acondicionado centralizado de expansión directa (DX)

Hay dos tipos de sistemas de aire acondicionado centralizado. El aire acondicionado de Expansión Directa (DX) y el sistema en el que el aire caliente se refrigera con agua. En este artículo se describe el sistema de aire acondicionado centralizado DX.

Aire acondicionado centralizado de expansión directa (DX)

En el sistema DX el aire utilizado para la refrigeración de la habitación o el espacio pasa directamente sobre el serpentín de refrigeración de la planta de refrigeración. En el caso de este sistema, no se utiliza agua fría para la refrigeración del aire utilizado para las habitaciones o espacios.

En los sistemas de expansión directa o DX, el aire utilizado para el espacio de enfriamiento se enfría directamente por el refrigerante en el serpentín de refrigeración de la unidad de tratamiento de aire. Puesto que el aire es enfriado por el refrigerante directamente, la eficacia de la refrigeración de las plantas es mayor. Sin embargo, no siempre es factible llevar una tubería refrigerante a grandes distancias, por tanto, el sistema de expansión directa se utiliza por lo general para la refrigeración de los edificios pequeños o las habitaciones.

Hay tres compartimientos principales en los sistemas de aire acondicionado centralizado tipo DX:

Sala de la planta

La sala de planta comprende las partes importantes del sistema de refrigeración, el compresor y el condensador. El compresor puede ser de cualquier tipo semi-herméticamente cerrado o abierto. Los compresores semi-herméticamente cerrados son enfriados por el aire, que es soplado por el ventilador, mientras el compresor de tipo abierto es refrigerado por agua. El compresor abierto puede ser accionado directamente por el eje del motor por acoplamiento o por la correa a través de disposición de polea.

El condensador es del tipo de carcasa y tubos y es enfriado por el agua. El refrigerante fluye a lo largo del lado de los tubos del condensador y el agua a lo largo del lado de la carcasa, lo que permite un enfriamiento más rápido del refrigerante. El agua utilizada para enfriar el compresor y el condensador se enfría en la torre de enfriamiento que se mantienen en la parte superior de la sala de la planta, aunque se puede mantener en otro lugar también.

Unidad del tratamiento del aire

El refrigerante que sale del condensador en la sala de la planta entra en la válvula de expansión termostática y la unidad de tratamiento de aire, que se mantiene en la sala independiente. La unidad de tratamiento de aire es una gran caja que contiene el evaporador o el serpentín de refrigeración, filtro de aire y un ventilador grande. Después de salir de la válvula de expansión termostática, el refrigerante entra en el serpentín de enfriamiento donde enfría el aire que entra en la sala o habitación con aire acondicionado. El evaporador en la unidad de tratamiento de aire del sistema de acondicionamiento de aire DX centralizado es de bobina, cubierto con las aletas para aumentar la eficiencia de la transferencia de calor desde el refrigerante al aire.

Aire acondicionado centralizado de expansión directa (DX)

Hay dos tipos de conductos conectados a la unidad de tratamiento de aire: para absorber el retorno de aire caliente de las habitaciones y para enviar el aire frío a las salas de estar con aire acondicionado. El ventilador de la unidad de tratamiento de aire permite absorber el aire de retorno caliente que ha absorbido el calor de la habitación a través de los conductos. Este aire se hace pasar a continuación a través de los filtros y luego sobre el serpentín de refrigeración. El ventilador pasa el aire frío a través de los conductos de las habitaciones que están siendo equipadas con aire acondicionado.

El sistema de expansión DX funciona más eficientemente con cargas más altas. Incluso en el caso de la descomposición de las plantas, las otras plantas pueden ser utilizadas para el propósito de enfriamiento. Los sistemas de aire acondicionado centrales DX son menos populares que el tipo de agua helada de las plantas de acondicionado centrales.

Habitación con aire acondicionado

Este es el espacio que va a ser enfriado en realidad. Puede ser un espacio residencial, una habitación del hotel, una sala que forma parte de la oficina o cualquier otro espacio. Los conductos de la sala de tratamiento de aire se pasan a todas las habitaciones que han de ser enfriadas. Los conductos están conectados a las rejillas o a los difusores que suministran el aire frío a la habitación. El aire absorbe el calor y se calienta y pasa a través de otro conjunto de la parrilla a través del conducto de aire de retorno que termina en la sala de unidad de tratamiento del aire. Este aire vuelve a circular por la unidad de tratamiento de aire.

A pesar de que la eficiencia de las plantas DX es mayor, las unidades de tratamiento de aire y las tuberías refrigerantes no se pueden mantener a distancias muy largas, ya que habría mucha caída de la presión del refrigerante por el camino y también habría pérdidas de refrigeración. Además, a lo largo de tubería, se necesitan grandes cantidades de refrigerante que hace que el sistema sea muy costoso y también propenso a problemas de fugas del refrigerante.

Debido a estas razones, los sistemas de aire acondicionado centralizado del tipo DX se utilizan para pequeños sistemas de aire acondicionado de 5 a 15 toneladas en pequeños edificios o con las habitaciones en una sola planta. Si hay grandes cargas de aire acondicionado, se pueden instalar varios sistemas de expansión directa. En estos casos, cuando hay una carga térmica menor, una de las plantas se puede cerrar y así, la otra puede funcionar a plena carga. El sistema de expansión DX funciona más eficientemente con cargas más altas. Incluso en el caso de la descomposición de las plantas, las otras plantas pueden ser utilizadas para el propósito de enfriamiento. Los tipos DX son menos populares.