Instalar un aire acondicionado de ventana

¿Cómo instalar un aire acondicionado de ventana?

En los artículos anteriores de esta serie vimos las diversas partes de un aire acondicionado de ventana y como funcionaba este tipo de aparato. Este último artículo de la serie describe la instalación del aire acondicionado de ventana.

Instalar un aire acondicionado de ventana

Supongamos que has encontrado el aire acondicionado más adecuado para tu habitación y es el aire acondicionado de ventana. La instalación del aire acondicionado de ventana es muy importante. Si esto no se hace correctamente no obtendrás el efecto de enfriamiento deseado y la máquina puede hacer mucho ruido. La instalación del aire acondicionado de ventana tiene que realizarse exactamente de acuerdo con las instrucciones del fabricante y por una persona experta. Antes de ver el proceso real de instalación, veamos algunos consejos importantes para la instalación del aire acondicionado de ventana.

Consejos para la instalación del aire acondicionado ventana

Estos son algunos consejos importantes a tener en cuenta antes de instalar un aire acondicionado de ventana:

  • Instalar el aire acondicionado de ventana en la pared más grande de la habitación que esté expuesta a la atmósfera exterior. Esto garantiza una distribución uniforme del aire frío dentro de la habitación.
  • La altura del AC de ventana debe ser de aproximadamente de 75 cm a 120 cm desde el suelo. Esto permitirá que el flujo aire refrigerado dentro de la habitación de manera que se consiga el máximo efecto de enfriamiento. Si la altura del aire acondicionado demasiado alta, las porciones de efecto de enfriamiento del aire se utilizarán para enfriar el techo de la habitación.
  • Mantener el punto donde se va a instalar el aparato listo antes de la instalación.
  • Puedes instalar el AC de ventana, ya sea en la pared de la sala o en la ventana. Si vas a instalar la unidad en la ventana asegúrate de que la ventana es lo suficientemente grande y lo suficientemente fuerte como para soportar el peso del aire acondicionado.
Colocar un aire acondicionado de ventana

Pasos para instalar un aire acondicionado de ventana

Los pasos a seguir para la correcta instalación del aparato de aire acondicionado ventana son:

  • Retira la caja del AC: En primer lugar, retira el aire acondicionado de ventana de la caja junto con la tapa.
  • Haz un agujero en la pared o ventana: En este agujero en la pared o en la ventana se instalará el AC. Las dimensiones del agujero deben ser según el tamaño de la unidad mencionada en el manual de instrucciones del fabricante.
  • Nivelación de la pared o ventana con el montaje del marco de madera: El agujero que se ha hecho en la pared es bastante desigual, y debe hacerse una superficie plana. A lo largo de los lados del agujero, se construye un marco de madera. Todo el peso del aparato de aire acondicionado estará soportado por este marco de madera, por lo que debe ser lo suficientemente grueso como para soportar todo el peso. Si la unidad se está instalando en la ventana, el marco de madera se puede montar directamente sobre el bastidor principal de la ventana modificada. En algunos casos, las personas pueden construir un armazón de hierro alrededor de la ventana, pero esto puede producir algunas vibraciones y el ruido. Antes de montar la carcasa de la ventana de aire acondicionado aseguráte de que el marco montado en la pared es lo suficientemente fuerte y rígido para soportar el peso de todo el aparato de aire acondicionado. En ciertos casos, cuando la pared o la ventana de la habitación no son lo suficientemente fuertes como para soportar el peso de todo el aire acondicionado, se coloca una jaula externa formada por el hierro para proporcionar apoyo. En algunos casos, se facilita la introducción en una jaula externa para garantizar la seguridad adicional del edificio. Los pasos 2 y 3 de hacer el agujero en la pared y colocar dicho marco deben hacerse preferentemente antes de comprar el aire acondicionado, así cuando traes el aire acondicionado, lo puedes montar directamente en el agujero.
  • Montaje de la cubierta o carcasa: El montaje de la cubierta del aire acondicionado de ventana es otro paso importante. Todo el aparato de aire acondicionado se ajusta dentro de la caja, por lo tanto, si no lo instalas correctamente, todo el conjunto se caería por detrás de la pared, esto conduciría a la destrucción inesperada de la maquinaria y también a pérdidas de vidas humanas. La cubierta de la ventana de aire acondicionado está completamente fuera de la habitación y detrás de la pared o de la ventana donde se monta la unidad. La carcasa del AC de ventana se monta en el marco de madera conectado a la pared o la ventana. En algunos casos, la carcasa también se puede montar directamente en la pared. El instalador de aire acondicionado debe asegurarse de que la cubierta se ha instalado con fuerza. Una cosa importante que se debe tener cuidado mientras se monta la caja, es el ángulo en el que tiene que ser instalado. La carcasa está inclinada por un ángulo muy pequeño de aproximadamente 2 a 3 grados hacia atrás para asegurarnos de que toda el agua queda recogida en el serpentín de refrigeración en la parte posterior. En la parte posterior del AC hay una bandeja de drenaje desde donde se drena el agua.
  • Deslizar el aire acondicionado de ventana: Ahora que la parte más importante del montaje se ha hecho, se puede colocar el aire acondicionado de ventana con la ayuda de dos o tres personas y simplemente, se debe deslizar en la caja montada en la pared. A continuación, se adapta la parrilla externa en el extremo de la ventana y se conecta el AA al punto eléctrico.

He aquí algunos puntos importantes a tener en cuenta durante la instalación de un aire acondicionado de ventana.

  • Asegúrate de que la pared o la ventana en la que se instalará el aire acondicionado es lo suficientemente fuerte como para soportar el peso del aparato.
  • El marco de madera conectado a la pared o a la ventana debe ser lo suficientemente fuerte para soportar el peso del aire acondicionado y debe ser lo suficientemente rígido para que el aire acondicionado no lo haga vibrar.
  • El condensador libera el calor a la atmósfera y el ventilador del condensador extrae el aire de los lados del aparato. Por lo tanto uno debe asegurarse de que haya suficiente espacio disponible detrás de la pared o de la ventana donde se ha colocado el AC. Detrás de la pared o de la ventana, debe haber por lo menos 30 cm de espacio libre a los lados y por lo menos dos metros detrás de condensador. Si no hay suficiente espacio alrededor y detrás del condensador disponible, no se producirá una refrigeración adecuada del refrigerante dentro del condensador y el aire acondicionado no será capaz de dar el efecto de enfriamiento adecuado.

Ofertas de aire acondicionado de ventana

En esta sección puedes encontrar una selección de las mejores opciones de aire acondicionado de ventana y productos relacionados. Haciendo click en las imágenes que encontrarás a continuación, podrás ver más sobre el producto y comprarlo si es lo que estás buscando.

Aire acondicionado de ventana Soler & Palau METEOR-EC

En el siguiente listado puedes ver las características del aire acondicionado de ventana Soler & Palau METEOR-EC:

  • Con bomba de calor.
  • Dispone de termostato.
  • Color blanco.
  • Regulador de giro de rejilla.
  • Consumo de energía en refrigeración: 2.200 W.
  • 230 V.

Aire acondicionado de ventana Klarstein Frostik

En el siguiente listado puedes ver las características del aire acondicionado de ventana Klarstein Frostik:

  • 9.000 BTU.
  • Clase de Eficiencia Energética A.
  • Incluye mando a distancia.
  • Temporizador.
  • Ventilador con 4 velocidades.
  • Filtro de aire incorporado.
  • Multifunción: purificador de aire, deshumidificador, ventilador y calefactor.

Si quieres buscar más opciones de aires acondicionados de ventana, puedes encontrarlos a través de este enlace.