Partes de un aire acondicionado de ventana

Los sistemas de aire acondicionado de ventana son uno de los tipos más utilizados de acondicionadores de aire, ya que son la forma más simple de los sistemas de aire acondicionado. El aire acondicionado de ventana consta de una base rígida en la que se ensamblan todas las partes del aire acondicionado. La base se monta dentro de la carcasa que está acollada a la pared o la ventana de la habitación en la que está montado el aparato de aire acondicionado.

Partes de un aire acondicionado de ventana

Todo el conjunto del sistema de aire acondicionado de ventana puede estar dividido en dos compartimentos: el lado de la habitación, que es también el lado de refrigeración y el lado exterior que es por donde se expulsa el aire caliente absorbido de la habitación. El lado de la habitación y el lado exterior están separados por un tabique aislante encerrado en el interior del conjunto del aire acondicionado de ventana.

En la parte frontal del aire acondicionado de ventana, es decir, en el lado que da a la habitación se ve un panel frontal en el que encontramos el suministro y las rejillas de retorno (todo el panel frontal en sí, se denomina comúnmente parrilla delantera). Las lumbreras provistas en las rejillas de suministro de aire son ajustables de manera que pueda proporcionar el aire en la dirección deseada. También hay una abertura en la parrilla que permite el acceso al panel de control o al panel de funcionamiento situado en frente de la ventana.

Las diversas partes del aire acondicionado de ventana se pueden dividir en las categorías siguientes: el sistema de refrigeración, el sistema de circulación de aire, sistema de ventilación, sistema de control y el sistema de protección eléctrica. Todos estos se han discutido más detalladamente a continuación junto con el panel frontal y otras partes.

Sistema de refrigeración del aparato de aire acondicionado de ventana

El sistema de refrigeración del aire acondicionado de ventana comprende todas las partes importantes del ciclo de refrigeración. Éste incluye el compresor, el condensador, la válvula de expansión y el evaporador. El refrigerante utilizado en la mayoría de los aires acondicionados de ventana es el R22.

Partes de un aire acondicionado de ventana

El compresor que se utiliza en el aire acondicionado de ventana está sellado herméticamente y es portátil. Este compresor tiene una larga vida y largos períodos de garantía. En el caso de problemas de mantenimiento, éste puede ser sustituido fácilmente. El condensador se compone de tubos de cobre que se enfrían por el aire atmosférico. El condensador está cubierto con las aletas para permitir que la tasa de transferencia de calor sea más rápida.

El tubo capilar formado por varias rondas de bobina de cobre se utiliza como la válvula de expansión en los acondicionadores de aire de ventana. Justo antes del capilar, hay un filtro seco que filtra el refrigerante y también elimina las partículas de humedad, si está presente en el refrigerante.

Como el condensador, el evaporador, también se compone de un tubo de cobre que se cubre con las aletas. El evaporador es también conocido como serpentín de refrigeración. Justo en frente del evaporador, hay un filtro de aire instalado en el panel frontal o en la parrilla frontal. A medida que se absorbe el aire de la habitación, pasa primero sobre el filtro de modo que se filtra. El aire filtrado es empujado sobre el serpentín de refrigeración y el aire enfriado vuelve a la habitación.

El refrigerante después de dejar el serpentín de refrigeración entra en el acumulador donde se acumula y luego es aspirado de nuevo por el compresor para la recirculación durante todo el ciclo.

Sistema de ventilación del aire acondicionado de ventana

El sistema de circulación de aire del aire acondicionado de ventana consta de las siguientes partes:

Soplador

Este es el pequeño ventilador que se coloca detrás de la bobina del evaporador o refrigeración, dentro del conjunto del sistema de aire acondicionado de ventana. El ventilador aspira el aire de la habitación, que pasa primero por encima del filtro de aire y se filtra. El aire pasa a continuación sobre el serpentín de refrigeración y se refrigera. El ventilador empuja el aire filtrado y refrigerado, que pasa a través del compartimiento de suministro de aire en el interior del conjunto del aire acondicionado de ventana. Este aire se suministra en la sala a través de la parrilla de suministro de aire del panel frontal.

Ventilador de hélice o el ventilador del condensador

El ventilador del condensador es el proyecto de tipo forzado del ventilador de hélice que aspira el aire de la atmósfera y lo sopla sobre el condensador. El refrigerante caliente en el interior del condensador cede el calor al aire de la atmósfera y reduce su temperatura.

Motor del ventilador

El motor del aire acondicionado de ventana se encuentra entre el condensador y la bobina de evaporador. Tiene doble eje, con lo cual, por una parte está conectado al soplador y por el otro lado está montado al ventilador del condensador. Esto hace que todo el conjunto sea muy compacto.